Esquema general de la Sesión:
Análisis de las aportaciones sobre la puesta en práctica de recursos ofrecidos en el ITE y otros.Las competencias básicas y el uso de las TICs
Algunos ejemplos de utilización de las TICs para el desarrollo de competencias básicas, análisis de recursos
Tareas no presenciales, aplicación de recursos en nuestro aula
Iniciamos esta 3ª Sesión, analizando y debatiendo previamente sobre las tareas realizadas en torno al trabajo desarrollado en la sesión 2, referida a la tipología de recursos que ofrece el ITE, así como sobre el uso de los llamados Banco de recursos. Poco a poco, vamos incorporando nuestras aportaciones a través de los Blogs de cada Grupo, por lo que iremos a cada uno para debatir entre todos/as esas aportaciones y/o valoraciones.
Después nos adentraremos en el uso de las TICs para el trabajo por competencias.
No
vamos aquí a hacer una disertación sobre qué son las competencias
básicas. Pero si podría ser conveniente que repasaremos entre tod@s
algunos de los planteamientos más significativos que el trabajo por
competencias conlleva. Se trata de analizar de forma rápida las
posibilidades que nos ofrecen las TICs para abordar estas tareas.
Tampoco
creo que debamos obsesionarnos con los “soportes” que pueden
utilizarse. A veces nos preocupamos más por cómo presentarlos que
de su verdadero sentido. Por ello, conviene aclarar que éstos pueden
ser muy diversos e ir desde los más simples , como los propios
procesadores de textos, hasta los más complejos en la utilización
de multimedias y otros. Reflexión que me parece importante resaltar.
Si
queréis profundizar algo más, podríamos acercarnos a múltiples
páginas que nos ofrecen todo tipo de información al respecto.
En este sentido os incorporo algunas de ellas:
En este sentido os incorporo algunas de ellas:
- Las competencias (CEP de Castilleja)
- Competencias básicas y curriculum integrado (CEP Castilleja)
- Nosotros competentes (ver relacionados)
- Red social sobre competencias básicas
- Desarrollo de competencias en el aula de primaria (PDF)
- ¿Cómo elaborar tareas por competencias? (PDF)
Sobre el uso de recursos para la presentación y/o desarrollo de tareas para la adquisición de competencias básicas, podríamos reflexionar partiendo de esta simple presentación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario