Blog como herramienta para trabajar los contenidos de formación referidos al Módulo II
(iremos elaborandolo poco a poco)

Recursos en el ITE y sus posibilidades de uso didáctico, Sesión II (1)

Iniciamos esta 2ª sesión haciendo previamente una reflexión conjunta respecto al trabajo no presencial realizado sobre los contenidos y tareas planteadas en la Sesión anterior. Para ello, hemos incorporado vuestras principales aportaciones, tras el debate realizado por cada grupo:

PRINCIPALES APORTACIONES REALIZADAS TRAS EL TRABAJO RELATIVO A LA SESIÓN I

Grupo A:
  • Escaso tiempo para realizar las tareas e interiorizar los contenidos.
  • Vértigo a la enorme información. Abrumadora puede ser para los niños/as.
  • Debemos ir paso a paso. Ahora en esta fase hay algo más de relajación.
  • En unos dos meses se ha hecho de todo, lo que provoca agobio.
  • Se han iniciado blogs, con más ideas en torno a ellos y más claridad en cuanto a sus posibilidades de uso.
  • Se está aprendiendo.
  • La sociedad espera respuestas nuestras.
  • Hace falta formación.
GRUPO B:
  • Vemos, a través de los distintos BLOGs que se han construidos, los avances realizados por cada uno/a. Y se comentan.
  • Se ha avanzado, aunque dificultades y poco tiempo.
  • Algunos de los recursos son interesantes, aunque otros son más complicados de poner en práctica.

Ahora, nos centraremos en el contenido de la Sesión II, dedicada a los recursos que se ofrecen a través de los servidores oficiales. Concretando algo más, sobre los que disponemos en el 

En la MOCHILA DIGITAL encontramos la referencia a este grupo de recursos en este ENLACE al sitio web (también accedemos a la mochila instalada en nuestro ordenador, en Materiales y contenidos, contenidos y materiales educativos para E de Primaria en Internet en el Aula).

Con ello, pretendemos abordar los siguientes contenidos:
  • Dar a conocer recursos que se ofrecen en servidores oficiales.
  •  Reflexionar  sobre las posibilidades reales y prácticas de su uso.

  • Analizar su puesta en práctica en el aula.



Lo iniciamos dando un paseo por esta página para conocer los  diferentes recursos que aparecen en ella, cómo están clasificados, cómo se plantean metodológicamente y, sobre todo, qué posibilidades reales de puesta en práctica nos ofrecen. Tras ello, recogeremos las conclusiones que el debate de estas cuestiones nos han proporcionado.
Concretando más, vamos a trabajar sobre algunos. Os propongo (podéis hacer vuestra propia selección si así lo estimáis) los siguientes:
A la hora de analizar éstos y otros recursos, resulta muy conveniente recoger con cierto rigor y de forma sistemática nuestra valoración del mismo, así como las posibilidades de uso que nos pueden ofrecer de cara a su puesta en práctica. Si lo hacemos en un registro previo será todo más rápido y sobre todo útil de cara al trabajo compartido coordinado. Puede servirnos como referencia la FICHA que ya hemos comentado en la Sesión anterior.
Una vez recogidas vuestras aportaciones las incorporaremos al BLOG para conocimiento de todos/as.





Pero no sólo en el ITE podemos encontrar este tipo de recursos. Existen innumerables páginas  (basta con hacer un uso lógico del buscador) donde encontramos una enorme diversidad y ejemplos de los mismos. Por si os sirve de referencia, me he permitido aquí señalar algunas de ellas:

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