Blog como herramienta para trabajar los contenidos de formación referidos al Módulo II
(iremos elaborandolo poco a poco)

El blog (1)



La idea del BLOG, como una de las herramientas más útiles para desarrollar el trabajo docente tanto personal, como para su aplicación en el Blog del alumno o del Aula, es una de las más sugerentes y sencillas.
Por ello, vamos a utilizar como eje del curso y, además, vamos a iniciar la publicación de otros una nivel personal.
Existen muchas páginas que ofrecen este servicio. El elegido es la de blogger por ser una de las más sencillas y utilizadas.
Pero si queréis podéis visitar Algunas estas otras: WordPress (mira este video Tutorial), blogspot, blog.com.


Iniciaremos nuestra publicación del blog, inicialmente creando una cuenta en Blogger (visita este Tutorial en PDF), Lo iremos utilizando en principio para realizar nuestras tareas no presenciales. Ya lo iremos viendo.

Visita el apartado la web 2.0. en la mochila

Visita el  apartado Tutoriales en la mochila


Otros sitios posibles para una reflexión sobre los Blogs:
Esquema de blog de -- Blog de Educación y -- Para qué sirve un blog -- La experiencia de un blog en el aula -- Blogs y Wikis



 


2 comentarios:

IEROS dijo...

a) Blog de aula, asignatura o materia:
Puede servir para apoyar la asignatura fuera del aula, complementar la información que da el profesor en la misma o mandar tarea para la casa.

b) Blog personal del alumnado:

Espacio para que el alumnado exprese sus opiniones, cree sus estrategias de aprendizaje en torno a las TIC y se enriquezca con el resto de los compañeros que aportan sus conocimientos.

c) Taller creativo multimedia:

Espacio que permite albergar cualquier formato multimedia (vídeo, audio, imagen ...) para complementar la información dada.

d) Gestión de proyectos de grupo:

Como espacio para fomentar el trabajo colaborativo.

e) Publicación electrónica multimedia:

Periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas, .., etc Aquí se aprovecharía la potencia de las bitácoras como sugerencias: de archivos multimedia,de propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube ...).

f) Guía de navegación:

Donde se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos.

IEROS dijo...

Antes empezar a utilizar un blogs, convendría dar respuesta a algunas cuestiones previas. Las respuestas que nos demos marcarán las características y uso que le vamos a dar al mismo. Algunas de estas preguntas podrán ser:
•Qué queremos que nos aporte desde el punto de vista de su uso y aplicación TIC.
•Cómo decidirías su organización (individual, equipo docente, aula grupo, …), administración, publicación, contenidos y comentarios.
•Qué temática se plantearía: monográficos, organización del trabajo del aula, áreas globales o áreas específicas, trabajos de investigación, proyectos y otras actividades, …
•Cómo sería la responsabilidad de su control y mantenimiento.
•Cómo se plantearía la participación familiar, en su caso.
•Qué tipología de recursos podíamos integrar en él.
Y, sobre todo, tener claro el grado de dificultades que podíamos encontrarnos y las fórmulas para superar las mismas.

Todo ello, nos dará una seguridad en lo que estamos haciendo y podrá ayudarnos a simplificar el trabajo